Biografías

KUMU HULA

AUNTY PAT NAMAKA BACON

La gente tiende a imaginar a un Kumu Hula (maestro y profesor de Hula) como una estatua, imponente su figura envuelta en metros de tela, dornados con maile y helechos y collares de flores, cantando una inolvidable historia.

La apariencia personal de Pat Bacon, su pequeña figura, suaves facciones y comportamiento humilde ciertamente no se ajusta a esta imagen preconcebida. Su fuerza está dentro de ella.

Pat Namaka Bacon conocida por muchos como Aunty Pat, ha estado profundamente inmersa en la cultura hawaiiana desde pequeña. Ella es hija adoptiva de Mary Kawena Puku´i, la más alta autoridad en la cultura y lengua hawaiiana, quien murió en 1986. Pat Bacon ha compartido su profundo conocimiento de las cosas hawaiianas virtualmente toda su vida y por su estilo es frecuentemente llamada para conducir seminarios de Hula, para ser juez en las competencias de Hula y cantos e interpretar textos en idioma hawaiiano.

Ella es Kumu Hula, pero no tiene halau propia (escuela de Hula), pero en
cambio dedica su energía para enseñar a otros maestros, así como lo hizo su madre hasta su muerte. Sus seminarios de Hula Kahiko proveen a otros Kumu con coreografías tradicionales de danzas específicas y también contribuye con “meles” de la extensa colección familiar.

Pat Bacon nació en Waimea, Kaua´i el 10 de febrero de 1920. Su nombre hawaiiano es “Namakauaahoaokawena´ulaokalaniikikalaninui”, habla de los ojos altivos de Kawena y del apasionado interés que liga a la familia Ka´u con la diosa del fuego Pele. Cuando se perdió el interés por la cultura antigua y para garantizar que las viejas corrientes no se perdieran, ella y su madre empezaron a estudiar con los practicantes de Hula tradicional como Joseph ´Ilala´ole y Keahi Luahine.

Todo el conocimiento de la Hulay de la cultura hawaiiana, Pat Bacon lo aprendió mientras crecía llegando a ser su modo de vida. En nuestros días ella es una fuente especializada de cultura en los archivos del Museo Bishop, donde cataloga cantos y otros materiales de apoyo como parte de un proyecto fundado por la Cultura Hawaiiana nativa y Programa de Artes.

Ella ha trabajado en el museo alrededor de 40 años y comenta “Yo disfruto más la Hula ahora que hace varios años, la gente joven la está tomando más seriamente y está regresando a los básicos –más como la Hula que yo recuerdo, creo que la Hula ha completado el círculo.”

KUMU HULA EARL PA MAI TENN
KA PĀ HULA MANU

Pa Mai nació en Kamehameha en Kahili, O´ahu el 18 de octubre de 1940. Ha estudiado la Hula de Napoka, en el Consejo Estatal de Herencia Hawaiiana, quien le enseñó básicos durante dos años. Posteriormente Pa Mai estudió con Henry Moikeha Pa durante tres años y medio, dándole elnombre de“Maikahikinapamaikala”, Henry Pale inculcó el arte de la creatividad, enseñándole el Pa´i y numerosas rutinas de bailes y canto. Después estudió con Maddy Kaululehuaohaili Lam. Maddy le enseñó básicos, combinaciones y variaciones relacionadas con los patrones del ritmo y movimiento. Asimismo estudió con Rose Kapulani Joshua para aprender Hula ´Auana y en 1986 ella le entregó el certificado de Kumuhula.

Después estudió con Morrna Nalamaku Simeona, quien le enseñó Ho´oponopono para tener balance, entendimiento y tranquilidad mental. Y desde 1986 ha estado estudiando con Edith Kawelohea Mckinzie, quien le está enseñando lenguaje, cultura, filosofía y literatura.

Pa Mai Tenn formó Hālau Ho’okipa Aloha en el Aeropuerto Internacional de Honolulu para llevar a cabo varios eventos. El objetivo del programa es promover aloha por medio de la hula. El y sus bailarines se han presentado en varios eventos del Colegio de la Comunidad de Windward. El ha estado en la ciudad de México en 18 diferentes ocasiones como consejero y co-fundador de Ka Leo O Nā Hula A.C., una asociación de maestros de hula que actualmente organiza el 19º. Festival-Seminario Anual Ka Leo O Nā Hula. Pa Mai es también juez de hula y ha evaluando en el Festival Ia ‘Oe E Ka Lā Hula y en el festival Ka Leo O Nā Hula.

La formación de Pa Mai en el hula es amplia. El tomó clases de los siguientes maestros. Napoka, Henry Moikehaokahiki Pā, Maddy Kaululehuaohaili Lam, Rose Kapulani Joshua, Morrnah Nalamaku Simeona y Ruby Kawena Jonhson.

Pa Mai dice: “La jornada de mi vida ha estado evolucionando. En relación a la hula, mis maestros me han enseñado con aloha (amor), ellos nunca me cobraron las clases. Napoka me enseñó los aspectos físicos de los básicos o fundamentos; el tío Henry varias coreografías de hula, tanto antiguas como nuevas, revisando los básicos. Maddy me enseñó a ser creativo, comprendiendo los sentidos. El regalo de la tía Rosa fue la hula auna y el de Morrnah el aspecto espiritual. El área donde Ruby Kawena Johnson es experta es la cultura Hawaiana, ella me enseñó acerca de esto. Pa Mai concluye “el maestro de hula Tío Henry P habría dicho que él solo tocó la superficie, — por consiguiente, yo también lo hice”.

La enseñanza de Pa Mai enfatiza primero a los básicos. Entre más fuerte sean tus fundamentos o cimientos, podrás construir más alto. Pa Mai aconseja: ”Conócete a ti mismo por medio de la hula, la hula puede ser una herramienta para descubrirte a ti mismo. Y siempre recuerda que uno debe hacer la danza con aloha (amor)”.

MEL KAHOKULOA LANTAKA

“Mi entrenamiento en la Hula comenzó a mitad de mi adolescencia durante el resurgimiento del interés en la Cultura Hawaiiana, a principios de los 70´s. Mi primer maestro de Hula, Margaret Ku´uleilani Reiss, me enseñó Hula Kahiko y Hula ´Auana en Haleiwa, O´ahu, donde yo nací. Tomé la Hula Kahiko con pasión total, fui atraído emocionalmente por ella.

Mi entrenamiento continuó con Ceci Kawai-o-Kawa´awa´a Akim quien también dio clases de Hula Kahiko en Kane´ohe O´ahu. Al mismo tiempo una sesión de Hula para hombres con Nathan Napoka en Nu´uanu, O´ahu. Todos estos maestros de Hula eran maestros bajo los auspicios de la fundación de Cultura y Artes del Estado de Hawai´i dirigida por Hoakalei Kamau’u.

Al principio de los 80´s concluí mi entrenamiento de Hula bajo el tutelaje de Earl Pa Mai Tenn, mis dos años con él fueron de gran interés puesto que inicié la Hula´Auana ya que hasta ese momento solo había estudiado Hula Kahiko.

No solo he enseñado Hula Kahiko y Moderna sino también la forma tradicional de hacer collares de flores y hojas en Heminway Hall como parte del programa de materias optativas de la Universidad de Hawai´i en Manoa.

A principios de los 1990s empecé a viajar a París, Francia cada 6 meses aproximadamente para dar seminarios de Hula y confección de Leis. Posteriormente he estado enseñando en Japón y México hasta la fecha, tanto Hula como cultura hawaiana. He sido invitado a ser jurado en el área que evalúa la técnica en la competencia Internacional de Hula. Mi principal actividad es la confección de leis (para competencias de hula, de conchas y caracoles, primordialmente). También confecciono adornos florales para hoteles y eventos sociales y culturales.

Nunca he olvidado la pasión y disciplina de mis maestros para enseñar la Hula. Busco mantener sus bases enseñando lo fundamental (pasos básicos de la Hula), precisa y correctamente. Ese es el fundamento de la Hula. Pertenezco a una tradición que busca preservar la Hula, Oli, Chant sin cambios por el gran respeto y amor que tengo a mi cultura.”

KUMU HULA LORRAINE JOSHUA DANIELS
HULA MAGIC STUDIO

Lorraine Daniels, hija de Rose Joshua, enseñó con su mamá en el Estudio Magic Hula en Waikiki. Ella ayudó a coordinar un show polinesio para el restaurante Maunaloa en Cancún, México.

“Yo fui entrenada primero por mi madre pero ella quería que sus hijos tuvieran una educación amplia en la hula así que, mi primera maestra (kumu) fuera de la familia fue la Sra. Ku’ulei Clark. Yo me gradué en la forma tradicional con la Sra. Clark y entonces me llevaron con la tía Louise Akeo y luego con la Sra. Po’omaikai quien es mejor conocida como Hannah Ho.

El último kumu con el cual yo tuve entrenamiento formal fue Henry Pa, quien me dio los fundamentos en la hula antigua. El me inspiró para mejorarme como estudiante y me pareció que era un maestro muy estricto con gran cariño por sus haumana (estudiantes)

En los 1930’s tardíos comencé a bailar más activamente con el grupo de mi padre el “Moana Entertainers.” Nos presentamos en el extranjero, en el continente y en sitios en Honolulu tales como Waikiki Sands, Lau Yee Chai y el Princess Theater. Con el tiempo la gente comenzó a acercárseme para preguntarme si les podía enseñar, así fue como comenzó mi carrera como maestra. Enseñé en la casa de mi madre y aprendí que un kumu tiene que involucrarse en la enseñanza con todo su ser. Tienes que disciplinarte a ti misma y a tu estilo de vida si esperas mantenerte saludable y enseñar bien

Mi madre tuve la mayor influencia sobre mí. Ella me envió con varios kumu pero, de hecho todos ellos tenían un estilo de baile similar. La hula tradicional siempre se hacía con los pies completamente apoyados (flat-footed) con movimientos de manos sencillos y no muy adornados. Mucha gente en nuestros días parece preferir la hula tradicional que ha cambiado hacia los estilos de baile occidental, convirtiéndose en un baile con una serie de poses más que el flujo de movimientos de hula. Al final, la responsabilidad de estos cambios depende del kumu de los nuevos maestros de la actualidad. Los bailarines y maestros de ahora son solo el reflejo de la enseñanza e ideas de sus kumu.

Me considero contemporánea y tradicional al mismo tiempo porque yo permito la creatividad dentro del marco de la hula tradicional. Pienso que es muy importante saber el idioma porque es la llave para ingresar a la cultura hawaiana. Si tu sabes el idioma, entonces puedes entender y descubrir la interpretación del canto (chant) y entender el significado y la lógica de lo que estás bailando. El idioma es la clave para controlar la creatividad dentro del marco de la hula tradicional.”

MAESTRA ANA MARÍA NOELANI LÓPEZ SERRANO

Inició su aprendizaje de danzas polinesias con Lily Magos en la Ciudad de México durante 3 años y posteriormente con diferentes maestros, entre ellas Maggie Nelson (mamá) y Mónica Nelson. Empezó a dar clases de danzas polinesias desde 1976, tanto en su propia escuela, “Otea tiare”, como durante varios años en el Instituto Politécnico Nacional donde además fue Coordinadora del Taller de Danzas Polinesias. Actualmente imparte clases en su escuela en la Ciudad de México y en Pachuca, Hidalgo.

En 1989, buscando acercarse a las raíces de la hula y ampliar su conocimiento sobre la cultura hawaiana asistió a una presentación de un grupo de baile de Hawaii y a un curso en la Ciudad de Puebla donde conoció al kumu hula Earl Maikahikinapamaikalā Tenn (Pa Mai). Se sintió tan motivada e interesada en las formas auténticas de la hula que inmediatamente acudió a Hawai donde inició su entrenamiento con Pa Mai y quien ha sido desde entonces el asesor de la asociación civil “Ka Leo O Nā Hula, A.C.”, fundada por Anita Noelani López junto con cuatro maestras mexicanas hace 17 años.

Desde entonces ha estudiado con Pa Mai, Mel Kahokuloa Lantaka, Aunty Pat Namaka Bacon y Lorraine Joshua Daniels. Ha asistido a seminarios impartidos por Pua Kanaka’ole, Nani Lim Yap y Ray Fonseca.

vDurante 19 años ha sido presidenta de Ka Leo O Nā Hula y ha organizado un Festival y Seminario cada año en ese periodo. También organiza el festival anual de baile tahitiano “Mini Heiva” desde hace 10 años. Dentro del trabajo que la profesora Anita realiza su objetivo principal es que las personas que asistan a los seminarios aprendan a respetar y apreciar las enseñanzas de acuerdo a las tradiciones y costumbres de los maestros porque es la única forma de preservarlas.

MAESTRA MARINA SERVIN PEÑA

Tengo el gusto de pertenecer a la asociación Ka Leo o Nā Hula desde su fundación.

Danzar o bailar desde la corta edad de 4 años, son recuerdos que no olvido, los malos recuerdos o angustias las aliviaba a través del baile y es tan grato que empiezas a amar el Arte del movimiento que vino a ser parte necesaria para mi vida.

Yo inicié a los 14 años mis estudios danza Folklórica mexicana en muy diversas instituciones como el INBA Instituto Nacional de Bellas Artes, la escuela de Amalia Hernández, en la escuela del Maestro TIZOC y en diferentes cursos que me enseñaron a conocer un poco de mi País y que hay mucho que estudiar para seguir conociendo todo los Estados ya que somos muy ricos por tener tanta variedad de bailes en cada estado de la República. Estos estudios me redituaron el obtener mi cédula para poder dar clases desde nivel pre-escolar hasta nivel universitario.

Actualmente imparto clases en el Instituto Renacimiento a nivel Jardín de Niños, en toda la sección primaría y en la sección Preparatoria, también doy clases en la Peparatoria Anglo Español, en la Escuela Normal Manuel Acosta donde yo me gradué de maestra Educadora y a los talleres de principiantes e intermedios de baile Hawaiano y Tahitiano del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. También doy clases en mi escuela que fundé hace 40 años y se llama Escuela de DANZA MARINA.

Mi curiosidad por conocer otros tipos de Danza me impulsó hacia la Danza Hawaiana y Tahitiana.

Doy gracias a la maestras Concepción Pantoja y a la Sra. Magui Nelson que me iniciaron a los 16 años en el conocimiento de estas hermosas culturas de las Islas de Hawai y Tahití que hacen vibrar con sus bellas melodías y sus ritmos exóticos y qué más puedo agradecer a la vida que por medio de Ka Leo o Nā Hula y otras instituciones que nosotros conocemos poder mejorar la técnica y corregir errores y acercarnos a la interpretación correcta de la Danza Hawaiana y Tahitiana, siguiendo la enseñanza que nuestros KUMU HULA nos trasmiten para que la conozcamos con su pureza y con el respeto que se merecen.

Gracias Pa Mai Ten, gracias Aunty Pat, gracias Mel Lantaka, Lorraine K. Daniel, Makau Foster y a muchos maestros más, desde lo más profundo de mi ser a los 60 años que acabo de cumplir. No soy ni la mejor maestra ni la más inteligente, pero si soy la que DIOS me concedió que mis angustias y dolores se me quiten con el solo hecho de sentir la música y bailar.

Gracias por permitirme escribir estas líneas con un sentimiento de sinceridad y amor. Por todos los maestros que me han trasmitido sus conocimientos.

MAESTRA PATY KAWAHINE’IMINA’AUAO CONSTANTINO

Paty inició su aprendizaje de danzas polinesias en 1974 en la YMCA en la Ciudad de México y posteriormente en varias academias siendo sus principales maestras mexicanas: María Elena Rojas, Jenny Velasco, Ana María López y Miriam Novelo. Empezó a dar clases de danzas polinesias desde 1984, tanto en su propia escuela, “’Uhane Pono”, como en varias academias y Centros Culturales de la Ciudad de México, Cuautla; Morelos, Tepic, Nayarit y York, Inglaterra.

Desde que inició su entrenamiento en hula, Paty ha sentido un gran interés y amor por la cultura de Hawai por lo que desde 1990 asiste a los Seminarios y Festivales anuales que organiza “Ka Leo O Nā Hula, A.C.” Ella también participó durante 3 años consecutivos en el Festival organizado por dicha asociación obteniendo premios al quedar en los tres primeros lugares. Paty decidió retirarse de los festivales y colaborar con Ka Leo O Nā Hula, A.C. como intérprete-traductora de los maestros hawaianos y como apoyo en la organización de los eventos.

Su entrenamiento principal ha sido con el kumu hula Earl Maikahikinapamaikala Tenn (Pa Mai), Aunty Pat Namaka Bacon, Mel Kahōkūloa Lantaka y Lorraine Joshua Daniels. Ha asistido a clases y seminarios impartidos por Aunty Ceci Akim, Nani Lim Yap, Ray Fonseca, Mark Ho’omalu y Keali’i Recihel. En 2007 asistió a un viaje cultural con sede en la University of Hawai’I, Windward Community College. En 2009 participó en la 3ª. Conferencia Mundial de Hula en O’ahu donde tomó clases con Taupori Tangaro, Melia Lobenstein, Kapi’olani Hao y Hokulani Holt-Padilla.

Paty es una persona apasionada de la cultura de Hawai ya que ha encontrado que contiene valores universales que la han llenado de realización personal y la han ayudado a ser una persona mejor, en lo espiritual, físico y emocional. También piensa que existe mucha sabiduría en las tradiciones de Hawai y que tienen mucha similitud con las de nuestros pueblos indígenas y ancestros. Ella toma con mucha seriedad sus estudios de historia, lenguaje, geografía, antropología y cultura en general; ha entendido que tienen mucha relación con la hula y con todo lo que hace como ser humano. Siente mucho respeto y le preocupa la desaparición, pérdida y degeneración de las tradiciones y de la sabiduría de los pueblos indígenas por lo que se define a sí misma como una: preservacionista cuyo objetivo es entender y amar lo mejor de las culturas y llevarlo a su propia vida y a la de los que la rodean.

MAESTRA VIRGINIA HERNÁNDEZ MOYA

Inicia impartiendo clases de danza Polinesia en el año 1980, con grupo infantil y juvenil.

Se preparó con la Profra. María Del Carmen García A., en la Ciudad de Puebla, Pue. Imparte clases a diferentes niveles escolares en la Universidad Madero de Puebla (UMAD) y en su escuela Academia Iolani.

Asiste a Seminarios impartidos por el kumu hula Pa Mai Tenn, Aunt Pat Namaka Bacom, Melvin Lantaka, Lorraine J. Daniels , Ray Kahikilaulani Fonseca, Makau Foster, Adrian Cier-Foc, Citlalli Ayala Arenas, Ana María López Serrano, Alma Rosa Moreno, Clara Snell.

Ha participado en concursos que realiza anualmente Ka Leo O Nā Hula A.C. en la Ciudad de México. Es co-fundadora junto con las autoridades de la UMAD, del Festival-Seminario de Ka Leo O Nā Hula A.C en la ciudad de Puebla y este año 2009 organiza su 3º. Evento en esa sede.

Participó con su grupo en el 19º. Festival Internacional de Danza en Atenas Grecia, en el año 2004.

Fue invitada por la Confederación Interamericana de Profesionales de la Danza para presentarse con su grupo en Asunción, Paraguay, siendo invitada a la Embajada Mexicana en ese país, en febrero de 2007.

Se presentó con su grupo en Buenos Aires, Argentina en febrero de 2007.

En 2007 asistió a un viaje cultural con sede en la University of Hawai’I, Windward Community College.

NOELANI MAHOE

Singer, Musician, Hula Teacher

Author, historian, musician, singer, recording artist, teacher of hula and music, and show producer, Edwina Noelani Kanoho Mahoe is a master of Hawaiian music, a pioneer who has contributed greatly to its perpetuation. In the early 1960’s, Noelani formed the Leo Nahenahe Singers with Ethelynne and Mona Teves and Lynette Kaopuiki. In 1964, along with Kaupena Wong, they were the first Hawaiian performers invited to perform at the world-renowned Newport Folk Festival, at the request of American icon Pete Seeger. In 1996, Noelani was a finalist for Best Female Vocalist in the Na Hoku Hanohano music awards. She has received many Hawaii Music Awards and the prestigious Lifetime Achievement Award from the Hawai`i Academy of Recording Arts.

Noelani taught music and hula in the influential Parks and Recreation programs of Honolulu in the 1960’s, and formed the Waimanalo Keiki chorus who performed widely, producing popular recordings. In 1971, she joined her friend, late Hawaiian visionary Dr. George Kanahele, in forming the Hawaiian Music Foundation, and the first Hawaiian Music Conference. She coordinated slack key, falsetto and steel guitar concerts throughout Hawai`i. She coined the phrase “leo ki`eki`e” to describe the falsetto voice, and received approval from the Hawaiian Dictionary author Mary Kawena Pukui — the term was added to the dictionary in1985.

She has been a music judge for many Kamehameha Schools Song Contests, has worked for years with the visitor industry as a cultural consultant. She has developed many educational curricula centered on Hawaiian music.

In 1974, Noelani produced the TV series “Na Mele Hawai`i” capturing many masters on film — its archives are valued sources. She currently coordinates the music and hula shows at the International Market Place in Waikiki.

Noelani is well-known for Na Mele O Hawai`i Nei, A Hundred and One Hawaiian Songs, co-authored with Dr. Samuel H. Elbert. This book is on the shelf of nearly every hula dancer and singer of Hawaiian music.

Her hula background is a unique as Noelani’s life, having studied privately with hula master Tom Hiona from 1953 to 1961, when he gave her permission to teach. She also learned specific hula from Alice Keawekane, Lena Machado and others.

KULANIAKEA ” LANI GIRL ” KALEIKI-AHLO

Propietaria de Ilima Hula Studio, el cual fue fundado entre 1956 y 1957 por su madre Louise Kahilio’kalani Kaleiki y su amiga Dottie Ortiz. Su madre fue famosa como músico, además de que tenía una voz extraordinaria. Hizo varias grabaciones junto con artistas como Aunty Emma Kamaka, Sonny Chillingsworth, Vicky I’I Rodriguez, Pauline Kekahuna, por nombrar algunos. Aunty Dottie tocó junto con su madre Louise por varios años, y así siguió hasta alcanzar también una carrera exitosa.

Lani Girl se había alejado de la Hula por varios años, pero después de la muerte de su madre Louise en 1978 y de Aunty Luka (hermana menor de Louise) en 1983, se convirtió en único propietario de la escuela y fue cuando una vez más encontró el amor a la Hula y al baile, el cual fue inculcado por su madre y por Aunty en años anteriores. Desde 1983 ha enseñado Hula, y hace pocos años fue estimulada por Uncle George Na’ope, Aunty Aloha Dalire, Frank Kawaikapuokalani K, Hewitt, Buzzy Histo, Willie “Va’a” Leong, y muchos otros, para empezar a enseñar el estilo antiguo de Hula.

Visitó México el año pasado, 2009, para apoyar a Ka Leo O Na Hula, A. C. como jurado en los festivales y enseñando kahiko.

DENISE KA’UHIONAMAUNA KIA RAMENTO

Denise Ka’uhionamauna Kia Ramento es un miembro querido y original del grupo de ‘Ilima Sweet Heart de las prestigiosas Kumu Hula Luka y Louise Kaleiki de “’Ilima Hula Studio” de Honolulu. Ella ha estado bailando hula desde los 7 años de edad. A la edad de 19, Denise recibió su ‘uniki (graduación) de su Kumu y empezó su carrera como maestra (Kumu Hula).

En 1971, ella fundó el grupo Pupukahi Ote’a, junto con su hermano gemelo Dennis Kia.

En 1990, el nombre del grupo cambió a Aloha Pumehana O Hawai’i. Su grupo de baile ha participado en numerosos festivales de baile y competencias tanto de Hula como de Tahitiano. Ella está casada con Jimmy Ramento. Tienen 6 hijos, 5 hombres y 1 hija. Jimmy ha sido su gran apoyo.

Jimmy Ramento es un músico de tambor polinesio y ha ayudado a Denise en el entrenamiento de músicos de tambores. Su mayor logro ha sido transmitir la pasión y amor por la forma artística de baile de la Polinesia en sus hijos, quienes continúan perpetuando su legado. Actualmente la compañía de baile es conocida como el grupo ganador Heretama Nui.

Denise continua enseñando hula para la Halau O Ka’uhionamauna in Waipahu, O’ahu. Y también es la Directora de Entretenimiento para los paseos-cena en barco de la compañía Roberts (Roberts Hawai’i Ali’i Kai Catamaran Dinner Sail). Ella brinda la calidad de entretenimiento para los visitantes de Hawai’i en la cena nocturna a bordo de los barcos. Actualmente, Denise continúa siendo una guía para sus hijos y ayuda al entrenamiento de los bailarines de Heretama Nui. Ella continúa las enseñanzas de sus Kumu.

M. ELIZABETH RAMIREZ CAMPILLO

Quisiera empezar con estas palabras:
“GRACIAS A LA VIDA QUE SIEMPRE A GUIADO MIS PASOS AL APRENDIZAJE DEL HULA”.

Comencé mi instrucción de Hula en 1970 en la ciudad de México, D. F. con la maestra María Eugenia Chávez King, quién después de algunos meses me invitó a continuar mis estudios en la escuela de Maggie Nelson (mamá), donde continúe mi aprendizaje en danzas polinesias por más de tres años.

Por trabajo de mi Padre, nos vimos en la necesidad de cambiar nuestra residencia a la hermosa Ciudad de Guadalajara, y al no encontrar en esos momentos una escuela que diera clases de danzas polinesias, la tristeza me invadió, pensando que tendría que renunciar a uno de mis grandes placeres, y tuve la necesidad de viajar constantemente a La Ciudad de México para continuar con mi entrenamientos, ahora con la maestra Maggie Nelson (Hija). Afortunadamente a los dos meses de vivir en Guadalajara, una de las mejores escuelas me contrató como maestra en la materia, y así fue como inicié mis carrera como maestra de danzas polinesias, haciendo presentaciones des entonces hasta la fecha en varios teatros, Centros Culturales, y Museos de la Ciudad de Guadalajara, y alrededores.

Después de unos años, por segunda vez, tuve que interrumpir mi carrera de bailarina, tanto como la de maestra por una lesión que sufrí en la espalda bailando danza contemporánea en La Universidad de Guadalajara, bajo la asesoría del reconocido Maestro Onésimo González, me vi, y así me vi obligada a retirarme de todas mis actividades por cinco años.

El gusto por el baile, y el amor que siento por las danzas polinesias, me hizo regresar como bailarina, y poco después como maestra. Feliz de reiniciar mis actividades en los bailes polinesios quise incrementar mi conocimientos en la materia y comencé mi búsqueda, la cual me llevo a un viaje que hice a las hermosas islas de Hawai’i, para presenciar uno de los eventos más famosos El “Merrie Monarch”. En ese majestuoso evento viví una experiencia maravillosa: “Estaba yo disfrutando de los mejores grupos de Hula, y presencié como un Kumu Hula estaba tranquilamente comiendo y cada alumno suyo que se le acercaba, él les daba probadas de su comida en la boca. Él emanaba tal cariño al hacerlo, que yo me perdí en ese momento, y todo desapareció a mi alrededor. En ese justo instante conocí, y sentí lo que la palabra “ALOHA” significa, y pensé: “Yo quiero un maestro así”. A mi regreso a Guadalajara, decidí no dar clases hasta que yo encontrara un Kumu Hula que me guiara.

Cuatro años después en 2001, la vida me regresa por tercera vez al camino del Hula, llevándome a La Cuidad de México donde tuve la dicha de conocer al Kumu Hula Earl Maikahikinapamaikalā Tenn (Pa Mai), asesor de la asociación civil “Ka Leo O Nā Hula, A.C.”, Dirigida por la maestra Ana María Noelani López Serrano, y quedé fascinada y agradecida por eso encuentro, ya que Pa Mai es un Kumu Hula que emana el “ALOHA” por todos sus poros. Desde ese día he tomado Seminarios con él, y con otros Kumu Hula como: El Kumu Hula Ray Fonseca, (En Paz Descanse), Mel Kahokuloa Lankata, La Kumu Hula Lorraine Joshua Daniels de Hula Magic Studio, y el Finado Kumu Hula Poni Kamau’u.

En 2005, hice una invitación a Pa Mai para que viniera a La Ciudad de Guadalajara para dar un curso, y en ese viaje él me premia con La Presidencia de “Ka Leo o Nā Hula o Guadalajara”.

Feliz y agradecida a la vida, y a mi Kumu acepte esa responsabilidad, pues amo las danzas polinesias, pero el Hula es mi gran amor.

VERÓNICA ARIIVEHEATA VELASCO MARES

VeronicaVelasco


Con 33 años en el estudio de las Danzas Polinesias he desarrollado mayores aptitudes en el Hawaiano y Tahitiano. Mis inicios con la profesora Marielena González durante 10 años. En 1991 comienzo a tomar clases con la Profesora Ana María López y en 1993 con la Profesora Citlali Ayala Arenas, en la especialidad de Tahitiano. Desde 1992 comencé a tomar seminarios y cursos con otras maestras Mexicanas, los seminarios han sido sobre el lenguaje, la cultura, el folklore, confección del vestuario así como bailes; algunas de estas maestras son: María de los Ángeles López Portillo, Araceli Maulii Méndez y Alma Rosa Moreno, ya ingresando a Ka Leo o Na Hula con: Aunty Pat, Pa Mai Tenn y Melvin Lantaka. Otros maestros como: Keali’i Reichel, Mar Keali´i o Malu, Herena Uuroa, Vanina Ehu, Fabien Mara Dinard del conservatorio de Tahiti; Keali´i Ceballos y Chalet Daoang, Teihotua Tehei, Heifara Tehei, Kumu Kau’i Dalire. He participado en concursos ganando algunos de los primeros lugares con niñas y jovencitas. Fui parte del Ballet Leilani dirigidos por Gerardo y Juan Molina del Parque de diversiones Reino Aventura y el Restaurante Mauna Loa; he participado en eventos culturales de muchas comunidades del Estado de México y otros estados de la República Mexicana. Participe en el homenaje al grupo Musical hawaiano Makaha Soun que se llevo a cabo en el Teatro Juárez, de la Ciudad de Guanajuato, participando como bailarina en la interpretación de su repertorio. He dado seminarios, conferencias y participado en algunos concursos locales y de algunos Estados. Desde 1990 comencé a dar clases a niñas, jovencitas y adultos; en Escuelas particulares como taller, en academias, en el IPN Escuela Superior de Turismo, Casa de Cultura Ixtapaluca en esta también trabaje como coordinadora de talleres y administradora; Sub Delegación de Villa Coapa; Casa de Cultura de Sta. Catarina, Casa de Cultura de Atlautla; Casa de Cultura de Amecameca, Casa de Cultura de Chalco. En Danza tengo la especialidad en hawaiano y tahitiano, ya que también he tomado cursos de diferentes áreas de la danza en los talleres coreográficos de la UNAM como son: baile de salón, danza clásica, jazz y baile moderno, danza afroantillana, danza contemporánea y danza regional.